¿Usas tu mascarilla más de 4 horas?
Las mascarillas son el elemento más eficaz con el que contamos actualmente para luchar contra el contagio del coronavirus, junto con la distancia social y el lavado de manos. El uso de mascarillas es ya obligatorio en la vía pública, en oficinas y centros de producción, centros educativos o en las reuniones de seis o más personas.
Sin embargo, para garantizar la eficacia de una mascarilla como protección frente a la Covid-19, debe considerarse su tiempo de uso, dado que pasado cierto tiempo toda mascarilla deja de ser eficaz. Las mascarillas higiénicas o quirúrgicas deben reemplazarse cada cuatro horas de uso. Sin embargo, el 80% de los españoles no respeta ese tiempo y cambia de mascarilla por otros factores que no son el tiempo de uso. El exceso en el tiempo de uso tiene como consecuencia la acumulación de bacterias, lo cual supone un efecto opuesto al deseado, ya que en lugar de ser un producto higiénico se convierte en un producto y costumbre antihigiénico.
El estudio, realizado por Cofares, el 82,5% de los españoles aseguran que lo tienen claro y son conscientes de las horas de recambio, demostrando así un conocimiento alto de su uso. Se detecta una mayor conciencia al respecto por parte de las mujeres (87%) frente a los hombres (78%). En general, la adaptación al uso cotidiano de la mascarilla es buena, y son las generaciones más jóvenes las que más rápido lo han hecho. El 71% señala que utiliza la mascarilla durante su jornada laboral y preguntados por el lugar idóneo para comprarlas, ocho de cada diez afirman que en la farmacia.
La desinfección de las mascarillas, con productos de spray con alcohol o en la lavadora, no resulta eficaz. Los expertos argumentan que las mascarillas tienen unas determinadas horas de uso, a partir de las cuales pierden propiedades. Por ello, insisten en renovarlas cada cuatro horas para que confieran la protección esperada. Para su conservación, lo mejor es guardarlas en una funda para mascarillas cuando no se utilicen.
Recomendaciones de Sanidad
- Al acceder a un centro sanitario, se debe llevar mascarilla quirúrgica o mascarilla higiénica salvo que haya contraindicación para su uso o se deban usar otro tipo de mascarillas por indicación médica.
- En espacios cerrados o abiertos al público, en espacios al aire libre o en la vía pública, se usará la mascarilla de manera obligatoria.
- Su uso es también obligatorio en el transporte público.
- El uso de mascarillas en la comunidad debe considerarse solo como una medida complementaria y nunca como reemplazo de las medidas preventivas de distanciamiento físico, higiene de manos, etiqueta respiratoria y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca.