Baja el IVA de las mascarillas del 21 al 4%
El Consejo de Ministros ha aprobado la esperada bajada del IVA para las mascarillas, aunque solamente las quirúrgicas desechables. Estas tendrán ahora un IVA superreducido del 4%, en lugar del 21% que tenían hasta ahora. La medida, sin embargo, se aplicará, en principio, sólo hasta final de 2021, un plazo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que sea "más que suficiente" para que haya terminado la pandemia.
Esta bajada ya fue anunciada la semana pasada, aunque no se detalló su limitación temporal. El decreto ley aprobado fija el IVA al 4% hasta diciembre del año que viene. "Vamos a mantener la reducción del gravamen hasta el hasta el 31 de diciembre de 2021 y ofrecemos un horizonte temporal que esperamos sea más que suficiente de lo que dure el año que viene la pandemia", ha dicho la ministra.
Esta bajada del IVA acordada este martes coincide con la entrada en vigor de un nuevo precio máximo a la venta de las mascarillas quirúrgicas, tras acordar el Gobierno la semana pasada que bajara de 0,96 a 0,72 euros. Este nuevo precio incluía un IVA del 21%, a pesar de que este martes ya estaba previsto que fuera a bajar este impuesto. En este sentido, Montero ha indicado que el precio máximo de las mascarillas volverá a bajar de forma "inminente", en cuanto la rebaja del IVA de este martes entre en vigor, algo que ocurrirá "de forma inmediata". Con ello, el precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas desechables bajará no el 25% como se acordó la semana pasada, sino el 35% con respecto al primero que se fijó en el mes de abril, de 96 céntimos de euro.